PRÓLOGOS

ENTIDO DE LA PAUSA Y RESPUESTA DEL ARTE 

Texto de #MargaritaSchultz 

 

El individuo que habita las actuales sociedades urbanas se encuentra inmerso en una atmósfera irrespirable, según ha sido señalado insistentemente. Las condiciones físicas de las ciudades provocan efectos psíquicos cuya negatividad es clara. El abarrotamiento y la aceleración son los principales aspectos agresivos de esos ambientes. El sujeto carece de espacio y de silencio para el recogimiento, la recuperación de sí mismo, la reflexión, los cuales dejaron de ser actitudes posibles. Espacio y tiempo están atiborrados: todo se cubre y se sonoriza. La hiperestimulación coincide con una pérdida de la capacidad de disfrute: de un tiempo no ocupado, de un espacio no decorado, de un silencio no saturado por ruidos o sonidos de algún tipo. Basta recordar lo que se denomina con un término sintomático "música ambiental o funcional". Fluye anónimamente en los comercios, oficinas, hoteles, al levantar el auricular de un teléfono. La consigna parece ser: llenar, cubrir, tapar, ocupar. En uno de sus últimos trabajos el filósofo Guillo Dorfles, se refiere a esa patología de la profusión: " ... nuestra vida de relación se encuentra expuesta a unos estímulos tan constantes e incontenibles que entrañan la eliminación casi total de la presencia de la pausa, de la detención, del intervalo entre cosa y cosa, entre acontecimiento y acontecimiento, entre percepción y percepción". Ante el acoso de estímulos y de signos, la persona reacciona con una disminución de la agudeza perceptual y una suerte de indiferencia por el entorno. La gravedad de esta indiferencia reside en que no es consciente, está recubierta de un interés aparente y vacío. Por debajo corre una imposibilidad de efectiva atención y compenetración con la presencia de la realidad. La diferencia entre la cantidad de estimulación y la capacidad de asimilación es aflictiva; esta situación se traduce en merma de la percepción. Esa 'anestesia' relativa es una respuesta defensiva ante el medio.

 

1 Dorfiles, Gillo: El intervalo perdido. Ed. Lumen, Barcelona, ed.

REFUGIOS Y DESEOS

Por María de la Vega

Esta serie reflexiona sobre la necesidad de protección y contención del ser humano. Sobre la tensión existente entre lo material y lo espiritual de sus necesidades en épocas de enfrentamientos.

Es un proyecto que intenta funcionar como un laboratorio, ensayando y cuestionando la apertura a un cambio de paradigmas con respecto a las necesidades sociales y también personales del hombre en momentos de crisis.

Nuestros recuerdos más lejanos, el amor y la contención recibida en nuestros primeros años de vida también construyen llaves para refugios en los cuales podemos habitar en paz en situaciones de riesgo. Donde podamos desarrollar miradas integradoras en sintonía al permanente cambio global y a través de una economía que no excluya y divida.

El refugio físico nos podría recibir para protegernos de las inclemencias externas, ¿el refugio mental y espiritual, nos ayudaría a enfrentar la incertidumbre con menos angustia? Un lugar donde volver.

Esta serie se desarrolla a través de pinturas y textiles, dibujos e instalaciones lumínicas.


ENSAMBLE GEOMÉTRICO
Muestra colectiva
Artistas: Adriana Ablin, Federico Carbia, María de la Vega, Jimena Fuertes, Alejandro Gigli y Mono Lira.
Esta muestra reúne las obras de seis artistas cuyos caminos son distintos entre sí, pero que se ensamblan como hacedores dentro del movimiento geométrico actual.

Adriana Ablin establece composiciones en donde cada uno de los colores de las obras se multiplican y se degradan dentro de la misma escala en sucesivos grisados. De esta manera arma una cautivante situación óptica y a la vez inocua (como ella misma la
llama) para el espectador.

Federico Carbia compone sus obras utilizando formas geométricas ornamentales que encuadran como si fueran ventanas, a un plano de fondo donde se forman imaginarios paisajes armados con distintas barras de color y con una marcada línea de horizonte,
todo con una significativa presencia del color.

María de la Vega combina diferentes elementos en la composición de sus obras, pinturas sobre tela con bastidor que se cuelgan en forma ortogonal o diagonal, con el agregado de cintas de telas de colores, que atan, cuelgan o se expanden formando líneas en el espacio, configurando con su presencia situaciones de relieve o tridimensionales de gran precisión.

Jimena Fuertes arma sus obras actuales en instalaciones de diferentes formatos relacionando formas totalmente diferentes, construidas con maderas policromadas, con la inclusión de líneas muy finas, que las atraviesan o las rodean en un acertado
juego de tensiones espaciales.

Alejandro Gigli construye sus obras, qué si bien son bidimensionales, muestran vistas frontales y laterales con un fuerte concepto arquitectónico, con una adecuada economía de color que no compite con el dibujo de sus construcciones, en las cuales el
diseño es el absoluto protagonista.

Mono Lira realiza sus pinturas en esquemas compositivos bidimensionales, a los cuales suma líneas de fuga que producen una ilusión volumétrica, sustentada por la utilización del color, aplicado en forma certera con la combinación de oscuros que
sostienen a los claros que acentúan el volumen.

Miguel Angel Giovanetti
Curador de la muestra
Julio de 2019

          Escrabel exquisito

 

Las rupturas finalistas, por solitarias,

   reverberan gritos espaciales,

los cuales,

      siglos más, minutos menos,

   gotearan grados de libertad

de músculos inocentes precintados entre sí.

Empuja la puerta entornada de la geometría imprevisible!

        Espía la palabra colectiva, no acaecida   

            irrita el contorno de la obra inconclusa

orienta tus pasos trashumantes hacia la conexión.

 

 

 

Daniela Zattara 


Extensiones Metafísicas

Gigli | de la Vega

CENIT7 Microespacio

 

________Pintura________

 

Link:

https://www.cenit7.com/muestras-exhibitions/extensiones-metaf%C3%ADsicas-diciembre-2016/ 

 


Un problema un Refugio

Alejandro Cides - María de la Vega

CENIT7 Microespacio

Por Alejandro Cides

 

María me convocó para retomar el proyecto “Pinturas” y fue placentero reencontrarme con formas puras y planos de color, la síntesis y “la frescura de lo simple”. Volví a ese lugar concreto con obras nuevas, sumadas a aquellas concebidas como camino final después de mucho recorrido.

 

El interés es alejarme de la pintura gestual y sobre tela, para acercarme a una imagen fría, lineal, en dónde no se sabe dónde comienza ni dónde termina. Está en juego el color y su tratamiento.

 

La superficie lisa. Las molduras citando a la arquitectura, al diseño, y las sombras que estas generan.

 

Por momentos me divierto con lo óptico tratando de confundir en dónde está el plan concretamente, ¿más atrás o más adelante?

  

Surgen como casi todo, desde la necesidad del hacer y resolver un problema. Después te das cuenta que las obras son un refugio, el hogar del que nunca te fuiste, lo entiendes primero, para luego más tarde compartirlas con otras miradas.

  

Como artista, es la inquietud la que me inspira. Es mi deseo que este refugio satisfaga los ojos de quienes lo ven, y si otra alternativa de la creación se disfruta, mucho mejor entonces.   

 

Link: https://www.cenit7.com/muestras-exhibitions/un-problema-un-refugio-junio-2015/

 


 

ITINERANCIA SEIS

 

Desde diferentes espacios geográficos y poéticas visuales pretendemos establecer lazos de creación artística en el proceso de un cuerpo de obra personal que fortalezca la lectura final del conjunto, convergiendo en un camino común que a su vez nos permita crear anclajes con nuestro entorno. Consideramos que en un mundo fragmentado es necesario sumar partes.

Muestra "PUNTOCONTRAPUNTO"

Seis puntos se unen en un mapeo sensible de diversos espacios y tempos, puntocontrapunto, buscan y encuentran la armonia a partir de seis estéticas que dialogan en simultáneo, con su medio, con su gente.

Poéticas errantes que las lleva el viento...

 

Integrantes: Daniela Mastrandrea, Viviana Debicki, Sergio Bonzón, Amelia Herrero, María de la Vega, Jorge Salas.

 

CENIT7 MICROESPACIO / MODO ART GALLERY / MUSEO DE BELLAS ARTES DE TRES ARROYOS / 

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DE PUERTO MADRYN


Espacios alternativos: Múltiple retorno al ojo receptivo en

El Cultural San Martín

Curador: Maríano Soto

Alrededor de una obra de Julio Le Parc de 1967, Desplazamiento, y como en un continuum, distintos enfoques y variaciones sobre la percepción óptica forman el centro vital de las obras de esta muestra. Está el espectador, y su “ojo sensible” otra vez; pero también la fuerte presencia del artista como núcleo conceptual; las leyes de la física y de la percepción, las investigaciones cromáticas, lo gestual que irrumpe entre tanto orden, la figuración que aparece y contradice, la apropiación histórica, el juego con la línea o con la materia, son algunas de las muchas formas que se presentan en esta polifonía, en estas variaciones sobre el mismo (y muchos) temas.

Artistas: Julio Le Parc, Pablo Siquier, Fabián Burgos, Leila Tschopp, Mariano Ferrante, Dany Barreto, Carola Zech, Spiritus Dlv

Link: http://elculturalsanmartin.org/programacion/evento/685-espacios-alternativos-multiple-retorno-al-ojo-receptivo

Link: http://www.ramona.org.ar/node/53059


INTERESPACIOS. Museo de Arquitectura y Diseño - MARQ.

GigIi - Gribnicow - de la Vega 
Por Máximo Jacoby
¿Es posible reposar en espacios inexistentes? 
INTERESPACIOS explora la capacidad de crear visiones y perspectivas renovadas para un mismo objeto de estudio, inventa formas que construyen dimensiones vírgenes, zonas imaginarias que invitan a habitar o permanecer por su potencia poética, aunque sólo sea por un instante. 

El conjunto de obras presentes ubican a la pintura en un cruce fronterizo, una suerte de no-lugar entre dos espacios que se atraen: uno pictórico y otro expositivo. Pero también entre dos tiempos simultáneos: uno frágil y otro eterno. Cada imagen es la apertura de una cosmovisión irrepetible, un espacio dentro de otro al que desafía y modifica sustancialmente.

 Link: https://interespacios03-blog.tumblr.com/tagged/painting

 


SIEMPRE HAY QUE PENSAR EN TODO

TEXTO SOBRE LA MUESTRA "EL RECORRIDO DE LA SANGRE" (BARRACA VORTICISTA)

Por Alberto Méndez

 

 

Si miramos a nuestro alrededor veremos que nada es perfecto, por el contrario la incomodidad es la regla y seguramente será más cómodo sentarnos en el banco de un parque que recostarnos vertiginosamente en su césped. Para todos o para algunos la consecuencia de una naturaleza incómoda es la arquitectura. Pero esta idea, original por cierto, no es de quien escribe este texto sino de otro Sr. llamado Wilde.

La idea de perfección, que en apariencia no aparece en la naturaleza, sí aparece muchas veces cuando se intenta conceptualizar al arte geométrico. Existe un ánimo hacia lo perfecto cuando se toma la abstracción geométrica. Pero éste no seria el caso.

En la obra de María de la Vega se reflejan otros modos de arribar a lo perfecto, a lo exacto.

Esa perfección que en apariencia nos presenta tiende a ser fruto u origen de otra reflexión que no guarda relación con el hecho geométrico  conocido como tal. Supuse, es más, estar ante el logro de un método intuitivo carente de reglas. Entonces le consulte, para limitar las dudas. ¿Cuál era su método u orden de trabajo? Respuesta: un no método.

Su amado Roberto Aizenberg siempre propuso una imagen metódica y reflexiva, abarcativa pero distante de un recurso inmediato para aquellos (a veces todos) que miran sin ver.

Ante una mayoría silenciosa de artistas que abrazan la causa  geométrica, me permito decir que las obras de María de la Vega no la presentan como una artista de lo geométrico, porque no lo es.

Para suerte de ella, sus formas y modos de representación la confirman, por encima de cualquier condición y sistema, superándose a su imagen.

Pero si no es geometría, entonces que vemos?

María no deconstruye la realidad, su realidad, su exterior con formas que le son propias. Se vale de ellas para que en sus recorridos de líneas y planos su paisaje sea reflejo de su sonido interior. Nunca abandona lo lúdico en su trazo y dichas situaciones podrían albergar momentos gráficos propios del cómic.

La sensibilidad en su obra no aparece en sus dibujos o pinturas, sino en el aura que a ellos envuelve, hay una cierta magia cercana a lo monumental que los hace distintos dentro del mundo geométrico, tan distintos y reiterativos por igual. No es arquitectura lo que nos muestra pero si posibles relatos de mundos a transitar con la sola suerte de su imaginario.

Cuando empecé a escribir sobre María escuchaba a Caetano Veloso y recordé una anécdota que puede ser propia para este texto. En su época de universidad, Veloso, sin saber si su futuro era la música, un amigo le comentó "tenés que ir a ver a este tipo, esta loco y se que te gustará... Canta para un lado y la melodía va para otro". Ese tipo era Joao Gilberto, Veloso fue a verlo y a partir de ahí cambio su destino o continuó siendo otro.

Desconozco si a María de la Vega le ocurrió algo parecido, pero sus imágenes por encima de sus melodías internas, la muestran lanzada por un discurso intenso más allá de las posibilidades que desde esa superestructura llamada arte geométrico la pretenden controlar...

Por suerte su proyecto de obra sigue siendo otro.

Link:  http://www.barracavorticista.com.ar/exhibiciones/2012/maria-de-la-vega/index.htm


Paisajes Internos “Escombros de una geometría” / Barraca Vorticista

 

Por JuanCarlos Romero

 

Rectas, planos, diagonales, espacios…sombras y abismos. Estas podrían ser las cualidades de un largo registro de imágenes que se van sucediendo en las distintas expresiones que María de la Vega encara. Sin embargo, en su obra el espectador no se va a encontrar con las formas que acostumbramos ver en las vanguardias geométricas de los albores del siglo pasado o como las que no ofrecieron Vasarely y otros artistas que posteriormente elaboraron propuestas cinéticas. Y  si bien podría parecer que María está en la misma cuerda de estas expresiones, puede observarse que su trabajo tiene un plus que lleva al espectador a imaginar un recorrido espacial nunca visto.

Esta nueva serie de Paisajes Internos: “Escombros de una geometría”  nos lleva a percibir algo más que escombros; rozando una realidad otra en sus perspectivas imposibles y estructuras diagonales, conduciéndonos a través  de líneas y colores hacia profundidades que ahogan y alienan.

La presencia del color en sus obras es fundamental, y para eso vamos a dejar que el pintor venezolano Carlos Cruz Diez nos confirme que no hay colores feos ni bellos, todos son colores. El color es afectivo, lujurioso, lúdico y situacional. Son estos mismos colores los que entran y salen en toda la obra como en un escenario de huecos y gruesas paredes, atravesadas por palabras que hacen más ambigua la lectura. Serán paisajes oníricos, o proyectos de instalaciones como las que inventó El Lissitzsky con sus Proun en 1923? Tal vez sean solamente formas simples que han decidido navegar por el cuadro arbitrariamente en medio de un supuesto caos formal. Una de las cuestiones a las que nos podemos ver  enfrentados ante estos trabajos  podrá ser la de afirmar que las formas siempre están controladas o bien siguen su propia lógica hasta dispararse y chocar con otras de signo contrario. Estas formas, cualquiera sea el caso, a las que de la Vega elige dar vida en medio del vacío, llevan al espectador a hacerse preguntas acerca del silencio. Una vida que responde al poder de transportar a quienes la miran a lugares mágicos, donde no existe el mundo saturado y contaminado de imágenes residuales.

Silencio, vacío, profundidad, estas también son cualidades perdurables que emergen en los trabajos de María de la Vega.

 

Link: http://www.barracavorticista.com.ar/exhibiciones/2009/Maria_de_la_Vega/index.htm

 

#MariadelaVega #delaVega #Maria #textos #prologos #muestras #pinturas www.mariadelavega.com.ar  www.delavegamaria.com

#arte mariadelavega delavegamaria mariamercedesdelavega buenosaires argentina cenit7 cenit7microespacio 

internus

© Spirĭtus DLV / María de la Vega. Todos los derechos reservados. Hecho el depósito legal. www.delavegamaria.com -  2002-2018


María de la Vega pinturas - María de la Vega artista visual - María de la Vega pinturas - María de la Vega pintora - María de la Vega - de la Vega - de la Vega María - de la Vega pinturas - de la Vega artes visuales - de la Vega artista visual - de la Vega pintora - de la Vega pintor - de la Vega - María Mercedes de la Vega - Mercedes de la Vega - de la Vega - delavega - pintura - paintings - visual arts - visual artist - Argentina - argentine artist - argentine visual artist - María de la Vega art - María de la Vega artist - María de la Vega paintings - www.mariadelavega.com.ar - www.delavegamaria.com - mariadelavega - Buenos Aires pinturas - Argentina arte - Arte Argentino

google-site-verification: google9ea887ea9e0a9559.html